¡¡No al ¨Fracking¨en españa!!

fracking_no

¡Saludos a todos los Amigos de Masico Aguilar!

¿Qué es el Fracking?

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas natural no convencional.

Es una técnica de extracción de pequeñas burbujitas de gas dispersas en el subsuelo, retenidas debajo de un estrato geológico de pizarra, a mucha profundidad. Este gas también se conoce como gas pizarra, o gas esquisto. Es una técnica agresiva usada para explotar las últimas reservas de gas natural. Son tecnologías complejas y costosas y la extracción es menos rentable que en las reservas que se explotan convencionalmente. A esta situación se llega debido al acelerado consumo del gas y la consecuente falta del mismo. El Fracking se utiliza, justamente, para explotar los últimos restos de un recurso no renovable.

Para extraer el gas atrapado en la roca madre se utiliza una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora en vertical hasta una profundidad de entre 1000 y 5000 metros, hasta llegar a la roca que contiene el gas, y después se perfora varios kilómetros en horizontal u oblicuo (perforación dirigida). Entonces se inyecta un fluido, a base de agua, arena y una serie de aditivos químicos, a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libere y ascienda a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas.

Requiere la perforación de unos 6 pozos por kilómetro cuadrado. Cada pozo ocupa entre 1,5 y 2 hectáreas de terreno. A esto hay que sumar las infraestructuras necesarias para la actividad y que transforma los campos mediante carreteras con un elevado trasiego de camiones (4.000-6.000 trayectos)

Para que el Fracking sea efectivo es necesario utilizar muchos litros de agua (entre 9.000 y 29.000 toneladas por pozo).

Esta técnica lleva desarrollándose hace ya unas décadas en EE.UU. donde a pesar de la desgracia caída sobre mucha gente que vive alrededor, se plantea como una apuesta de futuro para el país. Allí, ya se viven los resultados de tal práctica: envenenamiento del agua, intoxicación y muerte de ganado, escapes de gas en la red de agua doméstica, explosiones de pozos de agua, terremotos moderados, destrucción del paisaje, ruido, contaminación del aire y otras repercusiones nefastas para las personas y el medio ambiente. Son hechos documentados por diversas agrupaciones, ong´s como Greenpeace, y vecinos de las zonas afectadas entre otros.

Abajo, podéis ver la imagen del impacto que tiene sobre el paisaje, en EE.UU. donde miles de pozos perforan y fracturan el subsuelo en busca de gas…

1

Esta es una foto publicada por los compañeros de las plataformas del norte de España, donde primero se han introducido los intereses de estas nuevas empresas debido a que parece presentar las mejores condiciones para esta extracción debido a la existencia de determinadas formaciones geológicas adecuadas. Y donde existe una gran movilización ciudadana que ya ha parado algunos permisos. Estas nuevas empresas se han creado como españolas, por motivos legales (viabilidad de permisos de explotación). Sin embargo la iniciativa y el capital, provienen de EE.UU, desde la macro-empresa Halliburton, principal responsable de la explotación de petróleo en iraq (después de la invasión).

23

Así se ve una planta de extracción.

4

Estas instalaciones, constituyen una vasta red de pozos, distribuidos por la zona de explotación. Esto crea un gran impacto en el paisaje y en la vida de la zona. Implica una muy importante ocupación del territorio, en detrimento de otros usos como los cultivos, los pastos o los ecosistemas silvestres

5

Esta iniciativa, supone una nueva oferta de puestos de trabajo, para solamente durante una o dos décadas. Comprometiendo el futuro inmediato y el de las próximas generaciones.

6

Esta es una de las balsas de hormigón, cubiertas de plástico, donde acumulan el agua altamente contaminada, para ser abandonada en el lugar, una vez finalizada la extracción (debido a su alto nivel de contaminación, no puede tratarse en ninguna depuradora). En el futuro, se ve expuesta al deterioro, que se agrava con la creciente actividad sísmica que provoca la técnica de extracción. Las inclemencias climáticas, como grandes precipitaciones o nevadas, pueden fácilmente, desbordar las balsas, mezclando su contenido tóxico en el campo y los acuíferos naturales o balsas para riego, ganado, etc.

7

Aquí se puede ver como una ama de casa en EE.UU., enciende una de las muchas burbujas de gas que se han mezclado con el agua potable doméstica.

8

Es una imagen impactante que demuestra que la fractura de la roca, aunque se produzca a mucha profundidad en el subsuelo, no puede hacerse de manera controlada y evitar que tanto el gas como los productos tóxicos usados en el proceso de extracción y naturales del subsuelo, entren en contacto con los acuíferos situados más arriba.

Consecuencias sobre el medio ambiente, la economía local y la salud de la población:

– Ocupación y degradación del paisaje: implica una muy importante ocupación del territorio, en detrimento de otros usos como los cultivos, los pastos o los ecosistemas silvestres.

– Contaminación atmosférica: escapes y emisiones de gas. El metano es el más potente entre los gases de efecto invernadero. Concretamente, 21 veces más que el CO2. La actividad de los camiones, con miles de viajes también representan una importante emisión de CO2, entre otros efectos añadidos.

-Contaminación de los acuíferos: se han detectado hasta más de 500 aditivos tóxicos utilizados por la industria del “Fracking”, con consecuencias nefastas para el medioambiente y causantes de enfermedades degenerativas y cáncer, entre otros efectos nocivos para la salud.

– Impacto en la sociedad y la economía: supone una gran amenaza para la actividad de la agricultura, la ganadería y el turismo.

Un agua contaminada intoxica los suelos, limita la producción agrícola, genera riesgos para los animales silvestres, ganado y por supuesto personas, y por tanto pone en peligro nuestros alimentos y la viabilidad de nuestra agricultura.

9

Tenemos que responsabilizarnos de nuestras aciones y de nuestro futuro, para crear una alternativa energética y dejar de quemar para intentar avanzar. Así, no avanzamos más que en cavar más hondo el hollo en el que nos encontramos…

Balsa aérea

Numerosos parajes naturales de nuestra geografía se enfrentan al dramático cambio en el paisaje, que la implantación de la fractura hidráulica implicaría. Francia y Bulgaria ya han prohibido esta tecnología extractiva. Y mientras se consideran moratorias en otros países europeos, en España el fracking se prepara para ocupar el territorio, explotar nuestros recursos, dejarnos los residuos y los peligros que comportan, a cambio de una escasa contribución ecónomica al país.

¿¡OFERTA: Nuestro futuro a precio de saldo!?

http://earthfirstnews.files.wordpress.com/2011/11/clean_glass_fracking_cartoon_051220115.jpeg

No bastará con ser optimista, hay que ACTUAR!!

http://ecologistaspalencia.files.wordpress.com/2013/04/no-al-fracking.jpg

Manifestaciones en la calle.

https://i1.wp.com/static.noticiasdealava.com/images/2012/12/06/fracking_1.jpg

Teruel sin fractura

Teruel resiste

¡No al ¨Fracking¨ en España!

Todos somos responsables. ¡Juntos, podemos realizarlo!

Os escribo desde Teruel. Aquí ya se cumplió el plazo de presentación de alegaciones (antes de habernos dado ni cuenta) y actualmente nos encontramos ante la posibilidad inminente del inicio de las perforaciones, para extraer gas en diversos pueblos del Maestrazgo, de gran valor natural. Estamos intentando expandir una llamada de unión nacional, ante una amenaza que nos afecta a todos y en la que solamente nos podremos defender juntos.

Debemos reducir y optimizar nuestro gasto energético, producir nuestra propia energía limpia y crear con ella un nuevo modelo social que invierta en el verdadero futuro de España y la humanidad.

Una inversión, en otra dirección muy diferente a la del ¨Fracking¨. La crisis no es un pretexto.
Esto es, la inversión y desarrollo del trabajo en el campo, los oficios artesanales y la elaboración de productos de 1a calidad, como hortalizas, frutas, pan, vino, aceite, queso, jamón, miel, etc… en los que España puede generar una riqueza muy interesante, a la vez que cuida la tierra y protege el medioambiente.
Es necesario cambiar de modelo y empezar a reducir gastos energéticos innecesarios.
¡¡Revalorizando los recursos y apoyándo a las personas!!

Pedimos la prohibición del ¨Fracking¨en España

Este sistema de extracción, con antecedentes tan destructivos y comprometedores para nuestro futuro, no puede ser permitido y menos aún de manera tan poco reflexionada y acelerada.
Si estás de acuerdo en que tenemos que defender unidos la amenaza de envenenar la tierra y en que podemos construir juntos nuestro futuro, por favor, firma y comparte esta importante petición, a nuestro gobierno y a toda la nación.
Hagamos que todo el país grite al unísono:

¡Unidos Sin Fractura!

Por favor, si apoyas esta importante petición, haz la máxima difusión en tus contactos, por e-mail y en redes sociales. ¡Hasta que se prohiba, tendremos que seguir luchando!

Para más información:

http://frackingteruel.blogspot.com.es/

Documental GASLAND: http://www.youtube.com/watch?v=dZe1AeH0Qz8

LOGO-aragon-sin-fracking-289x300

Resultados del V Encuentro Estatal Anti-Fracking

V Encuentro Estatal Anti-fracking 01

Hola amigos!

El pasado fin de semana se ha celebrado el V Encuentro Estatal de asambleas y plataformas en contra de la fractura hidráulica, en Puertomingalvo (Teruel).

El objetivo ha sido intercambiar experiencias y unir esfuerzos para prohibir el fracking en el estado español.

Miembros de 12 asambleas populares de Madrid, Extremadura, La Rioja, Soria, Burgos, Alava, Cantabria, Cataluña, Castellón, Zaragoza y Teruel se han dado cita para tratar los asuntos del ámbito estatal.

El resultado ha sido un éxito, las plataformas se han visto muy reforzadas por el apoyo mutuo que se han ofrecido, reflejándolo en el compromiso de Puertomingalvo que han redactado entre todas, donde se expresa una línea de colaboración conjunta y un llamamiento a los ciudadanos para detener el fracking y se acuerda continuar con próximos encuentros estatales, para desarrollar las acciones concretas que se propongan.

La plataforma Teruel sin Fractura ha organizado el encuentro, en el pueblo de Puertomingalvo, declarado libre de Fracking el pasado 3 de Junio, por unanimidad del pleno de su ayuntamiento.

En este encuentro, las plataformas de Teruel, Zaragoza y la incipiente plataforma de Huesca, han podido aprovechar la ocasión para poder tratar el asunto en Aragón. Han decidido ayudarse y caminar juntos hacia la consolidación de una asamblea de Aragón sin Fracking, para el año próximo. Con el objetivo común de conseguir informar a la gente, recoger el rechazo a esta práctica y exigir responsabilidades políticas, para prohibir la fractura hidráulica desde las Cortes de Aragón . Para salvar a todo el territorio de esta amenaza especulativa del sector financiero de hidrocarburos internacional, que intenta aprovecharse de la situación para intentar enriquecerse con nuestros recursos.

Es una actividad de corto plazo que viene perforar y fracturar la roca madre, a gastar mucha agua, añadiendo además muchos productos tóxicos, y a llevarse el gas y el máximo dinero que puedan.  Ofrecerán pocos trabajos temporales e indignos y nos dejarán un desastre ecológico que dañará la salud y la economía de la población por generaciones.

Desde Teruel sin Fractura, apostamos por revalorizar nuestros recursos, el agua limpia, la tierra fértil y el aire puro, totalmente necesarios para ofrecer productos de agricultura y ganadería de 1a calidad, caza o recolección de setas y productos silvestres, entre otros muchos beneficios que nos ofrece el campo.
La belleza de nuestros paisajes, la calidad de nuestra tierra y nuestra cultura, son claros valores de identidad y desarrollo económico. Deberíamos explorar nuevas oportunidades y formas de desarrollo para satisfacer a una sociedad que cada vez valora más el ambiente natural y la calidad de vida, mediante una actividad agrícola y turística sostenibles.

El Gobierno de España está modificando claramente la legislación, para facilitar la llegada de estas empresas y recientemente ha aprobado los permisos solicitados que son competencia del Ministerio.
El gobierno de Aragón debe aún dejar claro su posicionamiento y dar un paso claro hacia la protección de Aragón, frente a los intereses del capital internacional, prohibiendo también la fractura hidráulica en nuestro territorio.
Reaccionemos antes de permitir que empiecen a fracturar la tierra y envenenar los ríos.

¡¡Aragón sin Fractura!!

COMPROMISO DE PUERTOMINGALVO

Diferentes movimientos de oposición a la fractura hidráulica o fracking hemos  compartido dos jornadas de debates en la localidad turolense de Puertomingalvo  en el marco del  V encuentro estatal de movimientos contra  la fractura hidráulica. Los asistentes a este encuentro, queremos manifestar lo siguiente:
Percibimos el fracking y sus proyectos asociados como una amenaza social y ambiental de primer orden que no estamos dispuestos a permitir. Por lo tanto, manifestamos nuestra preocupación y  rechazo expreso ante los planes de extracción de gas y petróleo no convencional existentes en todo el estado español. Manifestamos también nuestra determinación para oponernos al desarrollo de estos proyectos.
Existe, a día de hoy, una amenaza directa de fracturación que afecta a la mayoría de las comunidades autónomas, tanto en forma de permisos de investigación  solicitados y/o concedidos (más de 100 permisos con millones de hectáreas afectadas), como en forma de sondeos exploratorios solicitados.
El objetivo principal de los movimientos contra la fractura hidráulica es que el fracking o fractura hidráulica no llegue a ser una realidad en los territorios amenazados. Este objetivo pasaría por una prohibición estatal a la fracturación hidráulica y la retirada de todos los permisos, tanto los que están concedidos como aquellos que han sido solicitados y están pendientes de aprobación. Entretanto, valoramos muy positivamente todas las trabas que se están poniendo al arranque del fracking tanto a nivel local, provincial como autonómico.
Los movimientos presentes nos comprometemos a seguir trabajando en futuros encuentros con el objetivo de aunar esfuerzos, lanzar en su caso campañas conjuntas, compartir herramientas comunes  y ayudarnos mutuamente para ser más eficaces tanto en la presión popular para detener estos planes como en la respuesta a pie de obra ante un posible inicio de fracturación en cualquier punto del estado. Esta invitación a la acción conjunta la hacemos extensible al resto de movimientos  en contra del fracking, así como a la población en general.
Finalizamos esta comunicación recordando que no cejaremos en nuestro empeño hasta que estas iniciativas, promovidas por determinadas empresas y gobiernos, incluido el central, sean abandonadas y los permisos sean retirados.
Fracking no, ni aquí ni en ningún sitio!!

Teruel sin fractura
Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria
Fracking Ez Araba
Plataforma antifracking Cronos
Plataforma fracking No La Rioja
Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos
Plataforma antifracking Comarques de Castelló
Fracking no Madrid
Plataforma ciudadana Zaragoza sin fractura
Riudaura junts contra el fracking
Plataforma Aturem el fracking de Catalunya
Plataforma stop fracking Extremadura

V Encuentro Estatal Anti-fracking02

Os mantendremos informados…

Un pensamiento en “¡¡No al ¨Fracking¨en españa!!

  1. Ya teneis una pequeña noción de las consecuencias y desastres que provoca el “fracking”…, también os dareís cuenta de que se puede “PARAR” y evitar así el destrozo de “nuestra” naturaleza. En los EE. UU. han logrado pararlo en la mayoría de los estados de la Unión, por ello sus mastodónticas multinacionales lo está intentando (el “fracking”) en los países que ven “afines” para sus explotaciones, éstos (nuestra España entre ellos) con la disculpa de la “independencia energética” nos están yá mintiendo, puesto que al ser “comercializado” por dichas multinacionales energéticas tendríamos que “pagarlo igual” que si nos viniera del exterior con la terrible diferencia de quedarnos el territorio echo una “mierda”… y vamos a ver… si en España el turismo es de las fuentes más importantes de ingresos… qué “huevos” vamos a ofertar en materia de paisajes a los potenciales turistas para visitarnos…, una costas “relativamente” limpias???…, y el interior con su inmensa extensión QUÉ¡¡¡… lleno de autovías y autopistas, vías férreas de las que ya tenemos, más las del Tren de Alta Velocidad que están a gritos pidiendo todas las Autonomías, Aeropuertos idem de idem,etc, etc…, así que amigos… o paramos el “FRÁCKING” en nuestro país ú otra “producción de ingresos” ( astilleros, AA. HH. etc, etc) que se nos vá a la “MIERDA”. Un saludo para todos los que esteís dispuestos a impedir ésta “masacre”. Agur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: