Iniciativa social Tierra Viva (España-Hispano-américa): Viajes y proyectos en Costa Rica

13

En febrero de 2014, me embarqué en mi primer viaje a Costa Rica, donde tengo algunos amigos y pude colaborar en varios proyectos interesantes.

Realmente es un país espléndido, muy rico y muy hermoso; sin duda, un gran tesoro para la humanidad.

Creemos que es importante cuidarlo y respetarlo; en ese sentido, podría mejorar su capacidad de auto-gestión, compatibilizando la conservación natural con un modelo de desarrollo sostenible.

Decidimos trabajar unidos hacia un modo de vida, que permita lograr una buena gestión de los recursos naturales y un reparto más equitativo. Es una responsabilidad compartida entre todos.

En el último siglo, con un gran desarrollo de la industrialización basado en la competitividad, estamos viviendo un cambio muy fuerte y acelerado. Por primera vez en miles de años, la humanidad abandona masivamente una forma de vida en relación con el campo y se concentra en nucleos urbanos, apostando de manera bastante arriesgada por un crecimiento ilimitado, que está generándo grandes desequilibrios. Este proceso, está comprometiendo la continuidad de las culturas y conocimientos ancestrales, que nos permiten vivir de la tierra, en equilibrio con la naturaleza.

Sin oponernos a nadie, encontramos interesante y muy apropiada, la labor de compartir y desarrollar el conocimiento ancestral, de todos los pueblos y contribuir a que no desaparezca esta forma de vida. Estos conocimientos y experiencias, nos pueden ofrecer muchas herramientas útiles para mejorar la convivencia global y la relación con nuestro entorno.

Desde la conciencia del valor que tiene el cuidado de todas las formas de vida y con sentido de responsabilidad, apostamos por la recuperación y conservación del conocimiento ancestral. Pensamos que es importante, reunir lo mejor de antes y de ahora, para el crecimiento colectivo.

Desde Masico Aguilar, colaboramos aportando nuestros conocimientos y experiencia, a través de la iniciativa social Tierra Viva. Preferimos compartir frente a competir, e invitamos a personas tanto de Costa Rica como de España, a trabajar juntos para mejorar nuestras vidas y nuestro futuro, en un proyecto común. Son relaciones de cooperación libre, en ambitos de construcción, permacultura y cooperación social.

Ambos pueblos, estamos históricamente relacionados y ahora podemos decidir superar tambien muchas equivocaciones del pasado, ofreciendo una actitud que nos permita sumar esfuerzos desde el respeto, la solidaridad y el sentido común.

Trabajando juntos, no solo podemos lograrlo, sinó que probablemente sea la única forma de conseguirlo!!

Es una elección vital, se trata de apostar por una Tierra Viva o una Tierra muerta…

Hoy os puedo presentar los reportages de los tres viajes realizados, el último, durante el mes de enero de 2016.

Enlace al 1er. Viaje a CR. Contacto con las puertas abiertas.

Enlace al 2o. Viaje a CR. Inicio de la colaboración activa.

Enlace al 3er. Viaje a CR. Cooperación Indígena y Creación del foro Nacional de Construcción natural y Bioconstrucción

Os iremos informando de próximos avances…

Logo Tierra Viva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: