TIERRA VIVA

45 Logo de Tierra Viva

TIERRA VIVA

“La tierra nos une y la vida nos da libertad”

TIERRA VIVA, es una iniciativa de desarrollo social independiente, impulsada desde Masico Aguilar (Escuela de campo y construcción tradicional).

Esta iniciativa, promueve la cooperación social para la recuperación y difusión del conocimiento tradicional, de las culturas que desarrollan una vida en armonía con la Tierra.

De manera natural, nuestra relación con la Tierra nos une a todos por igual: aire, agua, comida y un hogar, son necesidades básicas comunes a cualquier persona y también deberían ser derechos fundamentales.
Para construir una sociedad verdaderamente rica y que se desarrolle de forma sostenible, es indispensable alcanzar un funcionamiento general, basado en el respeto y en el equilibrio con la naturaleza.

Para ello, es muy importante practicar una agricultura que se integre en el medio de manera equilibrada; consciente del valor de la biodiversidad y de la salud del medioambiente.
Y que las personas colaboremos juntas en la creación de sistemas, que nos permitan desarrollar una gestión sostenible de los recursos naturales, tanto desde una perspectiva ambiental, económica, como social.

Promovemos la cooperación y trabajar unidos, compartiendo los conocimientos y recursos de manera abierta, para construir alternativas que vayan en esa dirección.
Todos somos responsables y cada uno puede aportar su grano de arena.

Tierra Viva, apuesta por el valor del trabajo del campo y el conocimiento de nuestros antepasados.
Consideramos que la verdadera riqueza se crea a partir del trabajo del campo, donde la productividad genera a su vez, un valor económico sobre el producto y un valor territorial y social sobre el trabajo realizado. La productividad no se basa en la especulación y el desgaste, sino sobre el valor añadido, que logra mejorar la calidad de vida general de las personas.
Reivindicamos el valor del mundo campesino y apostamos por la recuperación del conocimiento tradicional de nuestros antepasados. Un conocimiento que nos permite producir alimentos sanos y gestionar el medio ambiente, construyendo y viviendo de forma sostenible.
Esta iniciativa, propone la construcción de alternativas actuales, con el desarrollo de iniciativas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. Con lo mejor de antes y de ahora, podemos construir alternativas viables para el desarrollo de las personas y sus necesidades reales. Y también, mejorar y dignificar este sector tan básico, del que dependemos todos.
Esta iniciativa se inspira en la idea de compartir, en lugar de competir.

En potenciar sobre todo, las relaciones de intercambio y cooperación frente al individualismo extremo.
Desde la responsabilidad individual, decidimos cooperar y trabajar unidos, para favorecer el crecimiento personal y colectivo. Esta actitud, a largo plazo siempre genera una mayor riqueza (a todos los niveles) tanto en la sociedad general como en sus propios individuos.
Planteamos trabajar con sentido común y compartir en lugar de competir. Desde una postura donde las diferencias nos pueden enriquecer, contribuyendo de manera constructiva, desde la aportación individual particular de cada uno, que se debe compartir con respeto. Pero sobretodo, donde prima lo que nos une, nuestra relación con la Tierra, una relación que nos parece muy importante cuidar y mantener bien Viva.

Tierra Viva, es una propuesta integradora entre el mundo rural y el urbano:
En un punto determinado de la historia moderna, el mundo rural y el mundo urbano comenzaron a separarse. Desde entonces las diferencias entre ambas realidades han sido cada vez más profundas. Los ámbitos rurales se han ido despoblando paulatinamente con la consiguiente perdida de valores, conocimientos y posibilidades de desarrollo. Mientras que en los ámbitos urbanos, se han ido creando sociedades masificadas y competitivas donde cada vez se hace más difícil vivir dignamente; y donde se degradan progresivamente, valores básicos de la vida y del ser humano. Ambas realidades han perdido algo muy importante en el camino recorrido; ambas realidades ofrecen recursos muy diferentes; ambas realidades están desequilibradas, y sin embargo, ambas realidades pueden ser complementarias y beneficiarse mutuamente con lo mejor de cada una.
Este modelo social, además de ser una opción de vida relacionada con el campo, desde su trabajo desea contribuir al desarrollo de un modelo social moderno y actual que genere puentes de unión y entendimiento entre el mundo rural y el urbano.
Las vías de cooperación, que proponemos desarrollar, son caminos de ida y vuelta, con el objetivo de encontrar una integración de doble dirección.

Cooperación y desarrollo de la iniciativa, en Latinoamérica (Costa Rica).
Tierra Viva, con la experiencia de Masico Aguilar y tras desarrollar diversas iniciativas en España, desde el entendimiento cultural y la relación histórica que nos une, ha establecido una vía de cooperación con hispano-américa, a través de Costa Rica. Para trabajar unidos, de manera complementaria, compartiendo experiencias, iniciativas y recursos.

Aportando inicialmente los conocimientos y experiencia de construcción de Masico Aguilar, se han realizado ya varias charlas y talleres de introducción a la construcción con piedra, en el país.
Esto es el inicio de una propuesta de colaboración entre personas voluntarias y redes cooperativas de ambos lugares, relacionadas en el desarrollo de alternativas sostenibles. La propuesta invita al intercambio de conocimiento y al desarrollo de técnicas relacionadas con la tierra (gestión de recursos, agricultura, construcción).

Esta iniciativa arranca inicialmente entre la colaboración libre de personas de diversas redes relacionadas con la agricultura y la construcción. Pertenecientes al mundo campesino, a comunidades indígenas y también del mundo académico y urbano, de ambos países .

Participación en la iniciativa.

Desde aquí, le animamos a compartir su conocimiento o colaboración, desde cualquier ámbito, y a sumarse a este proyecto conectando con nosotros;

conectatierraviva@gmail.com

Tierra Viva no tiene fronteras, es algo de todos.

“En la medida de lo posible, deseamos contribuir al desarrollo de la vida, desde una relación en equilibrio con la tierra”.

¡TIERRA VIVA!

—0—

Puedes conocer algunas de las actividades desarrolladas:

Cooperación con Costa Rica

¡¡No al Fracking en España!!

Masia Viva

 Fiesta del tomate

Anuncios

Un pensamiento en “TIERRA VIVA

  1. HOLA, ME HA ENCANTADO TOPAR CON ESTA PÁGINA PORQUE MI ABUELICA, QUE EN PAZ DESCANSE, ERA DE PUERTOMINGALVO, SE LLAMABA JOSEFA GARCÉS, ERA FAMILIA DE LOS BERNARDINOS. ALA PUES….SEGUID ASI TAN JOTEROS….¡¡¡¡ SALUT DESDE BARCELONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: