Curso de Vida Natural y Saberes del Campo.

El curso se compone de las actividades básicas de la vida en el campo: gestión forestal, el proceso del cultivo ecológico de huerta, secano y frutales, la construcción tradicional y el camino del pan (desde la semilla y su cultivo, hasta la molienda y panificación).

Se presenta como una experiencia a lo largo de 1 año conociendo las diferentes temporadas y trabajos, según el paso de las estaciones. Para eso, se compone de diferentes talleres ofrecidos independientemente:

TEMA 1: Relación con el Bosque.

-Taller de gestión forestal:

Toma de conciencia con el entorno, sus necesidades y la actuación en relación a su ordenación para la prevención de incendios, riadas y la gestión de los recursos forestales, para acompañar el desarrollo natural del bosque maduro.

También su aprovechamiento combinado como fuente de energía para cocina, calefacción y obra o útiles de madera y escultura. Contemplando las influencias astronómicas.

Instrucción y práctica en el proceso de obtención de la madera: selección, técnicas de tala, desrame, corte, almacenamiento y combustión. Pelado y secado en el caso de madera para obra y útiles. Uso y comparado de herramientas manuales, hachas, sierras, etc.

1 semana de duración, durante la temporada de invierno.

TEMA 2: Agricultura.

Una experiencia que ofrece seguir el proceso del cultivo de huerta, el secano, frutales y la relación con la población natural, para el auto-abastecimiento, a lo largo del año. Combinando conocimiento tradicional y biodinámica, en una experiencia propia. Teoría y práctica.

Cada taller es de 1 semana de duración, en su estación anual.

  • Taller 1. Invierno, la matriz: 

    La Tierra y sus características, fertilidad y laboreo. Uso de diferentes técnicas y herramientas.

  • Taller 2. Primavera, .la fecundación:

    La siembra. Planificación y diseño, asociaciones y rotación de cultivos, elaboración de semilleros para planteles, etc.

  • Taller 3. Verano, la gestación:

    El cultivo y su cuidado; aportes orgánicos, tratamientos con preparados naturales, cavado, entutorado, acolchado, riego, etc.


  • Taller 4. Otoño, el fruto:

    La cosecha y la conserva. Selección de semillas. La elaboración del compost. El agradecimiento.

 

TEMA 3: Construcción tradicional.

De antigüedad milenaria, es probablemente la técnica de construcción más extendida en la península Ibérica y en muchos lugares del mundo. Aunque hoy en día, el trabajo y su conocimiento, están en desaparición. La revolución industrial, los nuevos valores y el cambio de vida, provocaron un abandono de esta actividad. Hoy esto está volviendo a cambiar y es momento de que un conocimiento tan simple sirva para ofrecer nuevas vías de desarrollo. No es un paso atrás, sinó recuperar lo mejor de antes, para aplicarlo a los tiempos actuales.

Este taller ofrece la experiencia de aprender a construir y re-habilitar casas, con los métodos tradicionales. Basado en la construcción con piedra en seco y también con mortero de tierra arcillosa y cal, entre otros materiales.

Un sistema  de construcción artesanal, con recursos locales. Simple y de bajo coste (ahorra agua y energía). Es una construcción saludable, desarrollada de manera sostenible.

La capacidad de simplificar y reducir gastos, facilitando la autoconstrucción de casas de calidad, supone hoy una opción muy interesante, para encontrar una forma de desarrollo más equilibrada y armónica con la naturaleza.

Ahora podemos recuperarlo. De mano de los mayores que nos enseñaron a nosotros, os ofrecemos este taller de importante valor práctico.

 

– Taller de introducción a la construcción tradicional con piedra seca:

Nociones básicas para aprender el trabajo de construcción con piedra.

Desarrolado sobre las construcciónes de un bancal o terraza y pared elevada de doble cara.

1 semana de duración, durante todo el año.

– Taller de iniciación a la construcción tradicional, artesanal:

Aprendiendo a usar los materiales naturales de nuestro alrededor: piedra, barro, arena, madera, cañas, paja, cortezas, etc.

Y las técnicas de construcción, para una casa de campo:

Proyección y organización de la obra. Integración en el medio. Obtención de los materiales necesarios. Construcción con piedra y mortero de barro (tierra arcillosa con cal). Trabajo en madera para construir estructuras. Tratamiento natural de la madera. Aislamiento térmico con tierra arcillosa, cal y cortezas de pino. Tejado de teja árabe, con mortero de cal y arena.

1 mes de duración, de primavera a otoño.

– Taller de complementos constructivos y acabados :

Construcción de chimenea, cocina y baño. Suelos de piedra, con baldosas de barro y pavimentos continuos. Revestimientos, rejuntados y estucos de cal.

1 mes de duración, de primavera a otoño.

TEMA 4: El camino del pan.

  • Taller de siembra y cultivo:

    Siembra de variedades antiguas como el trigo egipcio, y locales como la ceja blanca y el centeno. Cultivo manual y con motocultor. Para el autoabastecimiento familiar. En otoño.

  • Taller de cosecha y trilla:

    Cosecha manual con oz y guadaña. Reunión del cereal en garbas. Trilla (separación del grano de la paja) manual con palos y también con tracción animal (burra). En Verano.

  • Taller de molienda:

    El molino de sangre (tracción animal) y el de mano. La elaboración de la harina. La criba, para obtener harina morena y blanca. Todo el año.

  • Taller del horno:

    Horno de piedra, calentado con leña. Su construcción (teórico) y funcionamiento (práctica). Haciendo pasteles, cocas, galletas y verduras. Todo el año.

  • Taller de panificación:

    Elaboración manual de pan bajo el método tradicional combinado de diferentes puntos de baleares, Teruel y Alemania, en horno de leña. Trigo y centeno de variedades locales. Elaboración de la propia levadura de masa ácida ( levadura madre de fermentación láctica). Cocción y conservación.  Todo el año.

Cada taller del camino del pan, es de 3 días de duración ( fin de semana).

–.–

Ofrecemos una experiencia donde se aprenden a desarrollar los diferentes trabajos de campo, que capacitan al alumno en la autogestión de los recursos de una finca similar. Tratando los temas en profundidad y de una amplia experiencia práctica.

Grupos de 2 a 6 personas.

El conjunto de talleres componen el curso anual completo y se puede realizar cada taller por separado.

Las fechas correspondientes al calendario de talleres, se reparten en todo el año, a concretar según posibilidades del grupo y de la finca.

Para más información y reservas, por favor contactar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: