Invierno: Trabajo y siembra de las tierras del Masico

Valle arco irirsSaludos desde el Masico Aguilar!!

Esta temporada de otoño ha sido muy seca. No ha llovido en abundancia desde junio del año pasado. Luego no llovieron 15ltrs/m2, hasta finales de octubre. El trabajo de las tierras del Masico, no se ha podido terminar hasta entrado el invierno. Las leves precipitaciones que han recuperado la sazón nos ha permitido el laboreo. Finalmente, hemos podido sembrar correctamente, todos los cereales, ajos, lentejas y garbanzos, para la siguiente temporada, aunque con un mes de retraso.

El aspecto más importante que percibimos, son la gran variabilidad climática y el retraso en la evolución del ciclo de las temperaturas. Esto se viene notando aquí y en toda la península ibérica. Desde el invierno pasado, el frío llegó con un retraso de casi un mes, el calor en verano volvió a venir un mes tarde y ahora estamos aún sin heladas y con un sol radiante, casi a mediados de enero.

Buen tiempoNuestra labor está hecha, esperamos que la metereología vaya cambiando y deseamos que nieve pronto…

Vergel en inviernoEl río lleva agua y sigue hermoso, aunque baja con poca fuerza…

4El vergel está en reposo, recogido del frío que aún está por llegar…

Desherbando bancalesEn los bancales profundos, hemos empezado desherbando a mano, arrancando las hierbas de raíz.

Cavando bancalesUna vez limpios, de hierbas y exceso de piedras, hemos cavado los bancales, profundamente, con una horca de laboreo.

Huertas en transformaciónEsto lo hacemos por fases, en todos los bancales de menor tamaño, en los que el trabajo es manual.

Arreglo de bancalesLa mano y herramientas adecuadas, permiten arreglar la forma y los niveles para el riego y correcto reparto del agua.

Retirando el acolchadoEs importante remover y airear la tierra profundamente, pero sin mezclar o voltearla. El material seco se vuelve a usar como acolchado, para proteger la vida del suelo.

El compost se puede incorporar ahora en superfície, debajo del acolchado o si no da tiempo, puede hacerse en primavera.

Labrando Hasta que tengamos a las burras entrenadas, los bancales más grandes, los labramos con motocultor.

A este bancal, entraron las burras a limpiar y ya se labró hace un mes, tras la primera lluvia de octubre, de manera superficial, para ayudar a la descomposición de la materia orgánica.

Bancal labradoEn la foto, labramos profundamente, para dejar el bancal listo para la siembra de lentejas para abono verde (bastante espesas)

En primavera, al iniciarse la floración (abril), la segaremos y servirá de cobertura, hasta que la podamos volver a integrar en el suelo (mayo) y conseguir un buen suelo nutrido y mullido donde sembraremos maiz, judías, calabazas y patatas de verano.

Bancal de secanoEn este bancal hemos sembrado trigo egipcio y los ajos. Es el bancal más duro y con mas piedras, pero con buena asociación y rotaciones, resulta ser un bancal con los mejores rendimientos para el cultivo de secano.

Ajos de secanoLos ajos están naciendo…

Cerezos del terrenoCerezos del terreno, sobre el bancal en el que hemos sembrado trigo de la variedad “Florencio Aurora”. Uno de los más valorados para hacer pan de calidad.

Bancales labradosEn todos estos bancales se cultivó pasto para las burras, que dejaron interesantes aportaciones de estiércol, que hemos repartido e integrado progresivamente en el suelo, consiguiendo una estructura bien mullida y prepararlos para el próximo cultivo. En el bancal de arriba hemos sembrado garbanzos y en el de abajo lentejas, de secano, ambos, nitrogenadores del suelo.

Preparado para sembrarCon los campos a punto y en luna creciente, sembramos diferentes plantas que darán su fruto a principios de verano: garbanzos, lentejas y varios cereales.

GarbanzosSemilla de garbanzos de Masico Aguilar.

Trigo egipcio (Kamut)Semilas de trigo egipcio de Masico Aguilar

Semillas de lentejas y trigos antiguosSelecciones de semillas que hemos sembrado y que guardaremos, para la colección (lentejas y trigo).

Campo sembradoEste es un buen bancal, en el que hemos sembrado trigo egipcio, algunas variedades de trigos antiguos y un poco de centeno para hacer los “bencejos”.

Hemos dejado una parte para sembrar maiz de palomitas, en mayo.

Cañon del Masico Hasta que el cielo decida traer nuevas precipitaciones, las semillas estarán esperando el momento adecuado para crecer, mientras desarrollan raíces que las harán fuertes para la arrancada de la primavera…

Salud y alegría desde el Masico!!Aquí estamos celebrando la buena marcha que llevan los acontecimientos, a los que se suma la llegada de Manuel para quedarse una buena temporada en el Masico.

Haca ya 4 años que colaboramos juntos en el proyecto Tierra Viva. Juntos uniremos esfuerzos para poder ofreceros lo mejor del Masico y diferentes iniciativas de desarrollo social…

Espíritu MasicoAl igual que nuestras amigas las abejas, en Masico Aguilar entendemos nuestro trabajo, en una relación de cooperación y simbiosis, para favorecer la evolución de la vida.

Os mantendremos informados!

¡Saludos!

Anuncios

10 pensamientos en “Invierno: Trabajo y siembra de las tierras del Masico

  1. Hola David, soy Gabriel, no se si te acordaras de mi, soy el que un día aparceció campo a traves junto con una chica en el Masico Aguilar, desde ese día estoy recibiendo tus noticias y me parecen muy interesantes. Un salu2.

  2. Hola David,
    Quina currada t’has fotut noi. Esta tot preciós, fa amb molta goig veure l’estat de la terra i com a quedat tot ben sembrat. Moltes Felicitats.
    Una forta abraçada.
    Jaume

  3. hola me llamo Noemy,vivo en Sonafluca de La Fortuna ,San Carlos,Costa Rica, hoy es mi primer día que estoy leyendo acerca de ustedes.Quiero empezar con un proyecto de permacultura en una hectarea que tengo ,Me encantaria recibir sus consejos,sugerencias y noticias para aprender y ponerlas en práctica.
    Felicitaciones y mil bendiciones

    Noemy

  4. Te deseamos buena cosecha, tanto en el campo, como en tu vida personal; que es lo que te mereces.
    Un abrazo desde Asturias Félix y Merche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: