Rehabilitación de una masía vecinal./ Villahermosa del Rio (Castellón)

1a. Parte: Construcción de la estructura de la casa.

Esta es una obra que venimos realizando desde hace casi 2 años, entre dos vecinos, Robert de Los Morrones y yo. La hemos ido haciendo en períodos interrumpidos y dentro de una relación de intercambio. La misma cantidad de trabajo la hemos realizado también en el Masico…

El proyecto sigue en marcha y en el futuro no muy lejano, podrá convertirse en una bonita Hospedería perteneciente a Tierra viva, con la experiencia de una granja familiar con niños, animales, cultivos y una gran variedad de productos caseros de calidad, que también ofrecen en Masia Viva

En esta primera serie de fotos, se puede ver el proceso de obra. Desde su estado en ruinas, de donde hemos recuperado la mayor parte de los materiales naturales originales, hasta su aplicación en obra, levantando las paredes maestras utilizando masa de tierra arcillosa y cal en pasta al 10% en la construcción con piedra. Y las estructuras de los pisos, con vigas de ¨tea¨, recuperadas.

 Puedes hacer ¨click¨ en la 1a imagen, para ver la presentación

2a. Parte: Restauración de una pared de piedra en mal estado.

En la segunda fase, nos dedicamos a restaurar la pared norte, que está demasiao inclinada hacia el exterior.

Después de determinar la parte que es necesario desmontar, reforzamos con un rejuntado de mortero de cal y arena, la parte que vamos a conservar. A continuación, procedemos a retirar la parte superior de la pared, reconstruyendo de nuevo con los mismos materiales (mortero de tierra arcillosa, cal con piedra) y técnica constructiva, artesanal.

Una vez levantada la pared, colocamos las dos jácenas de madera.

Así llegamos a estar listos para colocar las vigas…

Puedes hacer ¨click¨ en la 1a imagen, para ver la presentación

 

3a. Parte: Colocación de las vigas.

Aquí os mostramos la colocación de vigas nuevas de madera y de algunas viejas de ¨tea¨, recuperadas. El encaje con la piedra, nivelado y el entrevigado.

Puedes hacer ¨click¨ en la 1a imagen, para ver la presentación

4a. Parte: Construcción del techo.

Finalmente, construimos la base del techo, con tablones de madera. Luego, sobre papel craft, extendemos el planché que amasamos primero con tierra arcillosa y cortezas (1/1) con cal en pasta (8/1).

Posteriormente y directamente encima del planché, construimos el tejado con teja árabe antigua recuperada y nueva. Sellamos todas las juntas para mejorar su aislamiento e impermeabilidad, con mortero de arena y cal hidráulica3,5 (3/1).

Puedes hacer ¨click¨ en la 1a imagen, para ver la presentación

5a. parte: Ampliación de la casa. Salón y caseto del horno y asador.

En esta parte os mostramos la construcción de dos espacios complementarios a la casa, el salón y el caseto con el horno moruno original y el nuevo asador, cubierto.

Puedes hacer ¨click¨ en la 1a imagen, para ver la presentación

¡Hasta pronto Amigos!

Anuncios

8 pensamientos en “Rehabilitación de una masía vecinal./ Villahermosa del Rio (Castellón)

  1. Realmente hizo un trabajo impresionante. El resultado es magnífico! Las viejas piedras local son 1000X más hermosa que cualquier material modernos.

  2. Hola El canizo tradicional en este caso no era recomendable ?, y por donde pasan las conecciones de agua y electricidad ?, sinceramente da ganas de salir a restaurar pueblos enteros…………….

    • En esta zona de montaña, no hay casi cultivos de cañas, así que solo algunas casas más limítrofes con la costa lo tienen. Por esta zona es más común realizarlos con tablones de madera.
      Las instalaciones de agua y luz, cruzan la pared desde el exterior por un conducto habilitado con un tubo de acero. Por dentro se colocan atornillados sobre la pared, existen modelos de cables recubiertos de tela y tuberías de cobre, que resultan bastante bonitos estéticamente. También pueden oultarse con la aplicación de yeso, por ejemplo, pero siempre por encima de la pared.
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: