Rehabilitación de un masico. Teruel

Masico de La Carrasca:

Esta fué la obra de rehabilitación casi total que hicimos muy cerca de la obra anterior, en La Carrasca. También es la casa de unos vecinos del Masico. En este caso se trataba de un caseto pequeño, pero que tuvimos que rehacer casi por completo, junto con el refuerzo de las paredes medianeras de las casas adyacentes. Realizamos la rehabilitación básica, de las paredes, estructura y techo. Dejando los acabados en manos de los dueños de la casa, realizándolos a su gusto.
Dada la afección de hipersensibilidad química, que padecían, la obra fué un éxito en la consecución de un hogar sano y natural. Utilizando solo materiales naturales del entorno y con trabajo exclusivamente manual, como solemos realizar…
Este es el pequeño espacio que ocupa el caseto, entre las casas vecinas. Las piedras estan apiladas fuera, para construir.
El espacio mas limpio. Desmontaremos el primer piso de la parte posterior, por estar caída hacia el interior.
Esta es una de las paredes adyacentes, que forman parte de la construcción, antes de ser rehabilitada.
Aquí ya está “apañao”.
Esta es una esquinera rehabilitada para incorporar una puerta extra. Con piedra, tierra arcillosa y cal en pasta diluida 1/10, para el mortero.
Otro “fraude”…
…”apañao”, con precisión y esmero.
La pared postrior, después de ser derribada y reconstruida de nuevo, como antes pero en su sitio. Rebozado de tierra arcillosa y cal en pasta a 1/5.
Detalle del entrevigado, con jácena de tea original; vigas y tablones de pino local.
La fachada, con la parte inferior derecha original y el resto nuevo. Lista para dar paso a la fase de acabados!!

2 pensamientos en “Rehabilitación de un masico. Teruel

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo. Estoy aprendiendo mucho, he empezado a restaurar un corral. De momento estoy rejuntando piedra y colocando alguna caída de una esquina con arena y cal en pasta 1/7 que es lo que me recomendó el fabricante (Dcal/Ciaries) y creo que queda bastante bien. ¿Se puede hacer 1/10?
    Y otra curiosidad es el tratamiento que le dais a la madera con agua salada y aceite de guindillas, ¿como lo haces?, queda espectacular. Yo lo hago con borax y linaza y muy bien también.
    Muchísimas gracias por vuestra labor y un saludo.

    • Hola Ernesto,

      La mezcla, con más arena es más fuerte, aunque cada vez más seca, para manejar. El límite de la proporción entre cal y arena, está en la la cantidad de agua que necesite añadir al mortero, ya que al secar creará grietas y fisuras.
      Para una relación de 1/7, imagino que ya habrá añadido bastante agua; para un rejuntado no supone tanto problema ya que es más dificil que aparezcan grietas. Una relación de 1/10, me parece demasiado, en cualquier caso.
      El tratamiento de agua-sal es de 100gr/ltr (salmuera).
      El tratamiento de aceite es de aprox. 50gr de guindillas/litro, según lo picantes que sean (cuanto más mejor). Se cuecen a fuego muy lento durante 1 hora, se deja macerar toda la noche y se cuela al día siguiente.
      Espero haber podido ayudarte en tus cuestiones.
      Gracias por tu interés, un saludo!
      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: