Re-habilitación de Ca´n Xisco en Génova (Mallorca) Fase 1

1

¡Hola a todos!

Bienvenidos a la presentación del trabajo artesanal de re-habilitación de Ca´n Xisco, en Génova (Mallorca), realizado bajo el método tradicional por Masico Aguilar.

1 Estado original de Ca´n Xisco

Tal y como se desarrolló, os presentamos este trabajo en sus dos fases de realización. La primera, estructural y con sustitución de cubierta. Y la segunda, de trabajos de interior, paredes, suelos y restauración de la fachada.

2 Vista de la fachada, en estado de abandono

Así se veía la fachada, antes de iniciar la intervención.

Se percibe el estado de abandono reciente sobre el lugar…

3 Estado del tejado original

El tejado muestra ya graves deterioros, con numerosos sitios donde faltan o se han roto tejas.

La fachada también se encuentra deteriorada en diversos lugares…

Pero esto va a cambiar, muy pronto!!

FASE 1

4 Recuperando las paredes antiguas

Empezamos los trabajos de saneamiento y recuperación de las paredes, picando y extrayendo las partes deterioradas y tratando con agua de cal, todas las superficies.

5 Tabique de mares

Hasta dejar las paredes preparadas para recibir reparaciones, modificaciones y aplicación de morteros de consolidación, a base de cal aérea.

En la foto, se puede apreciar un tabique de distribución interna, de losas de piedra de “marés” (arenisca de Mallorca), de solo 5cm de grosor.

6 Desmontando el tejado antiguo

A continuación, iniciamos el trabajo de renovación del techo, desmontando el tejado y recuperando los materiales originales al máximo: tejas, arcilla y cáscaras de almendra…

Seleccionamos y clasificamos todas las tejas originales cuidadosamente, almacenándolas para su aprovechamiento en la re-construcción del tejado.

En la foto podemos ver la obra en plena intervención, rodeada de distintas opciones de construcción, que contrastan mucho con la que vamos a llevar a cabo aquí. Deseamos que Ca´n Xisco, tras esta renovación, siga existiendo muchos años más…

7 Retirando la cobertura aislante, de tierra

Después de extraer todas las tejas, continuamos por separar la arcilla del antiguo cañizo, para su posterior recuperación. Para conservar la construcción y recuperar los materiales, al máximo, todo el trabajo se realiza a mano.

8 Retirando cañizo y vigas del techo

Retiramos también las vigas que sobran, como estas de la habitación del fondo, que perderán la pared estructural de carga sobre la que apoyaban.

9 Retirando el cañizo

Retiramos el viejo cañizo por completo, no por que estuviera en tan mal estado, sinó porque el sistema en que se construyó, no permite desensamblaje. Las cañas aún estaban relativamente en buen estado, pero era necesaria su extracción para la sustitución de vigas y saneamiento general. De todos modos veréis, más adelante, como hemos vuelto a construir un cañizo construido con la misma técnica que el original.

7c Extracción de vigas viejas dañadas

Estas son vigas viejas dañadas, que hemos sustituido por nuevas.

Las vigas, se ven apuntaladas desde una jácena que intentaba corregir sus fallos. Esta reposaba sobre un tabique fino de losas de “marés” que tampoco estaba en muy buenas condiciones y que en la foto, ya hemos retirado. El puntal es circunstancial, ya que a continuación, hemos retitado también la pared de carga del otro extremo, que era de piedra y tierra arcillosa, de 80cm de grosor. Consiguiendo un gran espacio para el salón.

8 Techo limpio y vigas que se conservan

Aquí, ya hemos extraido todo el material de cobertura, dejando las vigas que están en buen estado al descubierto, para su saneamiento y recuperación.

11 Recuperamos la tierra arcillosa

Esta es parte de la tierra arcillosa que hemos recuperado del techo, solo falta una pasada de criba gruesa, para volverla a emplear en la nueva capa aislante, junto con las cortezas de almendra y arlita para aligerar y cal aérea para estabilizar la tierra.

12 Recuperación de vigas viejas

Una de las vigas viejas, recuperada. Cepillada a mano y tratada con aceite de guindilla, lista para su recolocación.

13 Colocación de nuevas vigas a continuación de las viejas

Hemos sustituido 15 vigas en total, 7 por re-distribución del salón y 8 que estaban en relativo mal estado.

Las vigas nuevas, han sido también cepilladas a mano, consiguiendo la misma línea que las viejas. A estas vigas, además del tratamiento de aceite de guindilla, protector y ahuyentador de insectos, les hemos aplicado primero, un tratamiento de salmuera. Esto aporta también propiedades inífugas y anti-fúngicas a la madera. Las viejas ya tuvieron ese tratamiento en su fase de creación inicial, cuando las dejaron unos meses dentro del mar…

14. Vigas nuevasjpg

Aquí se ve como hemos ido entrevigando con los mismos materiales y técnicas originales (tierra arcillosa, cal y piedra)

15 Colocación artesanal de cañizo

En esta foto ya se puede ver cómo se va desarrollando el proceso constructivo. Con las vigas y las paredes recuperadas, la incorporación del cañizo vuelve a cubrir la casa de nuevo… Esto va cogiendo color!!

16 Maestros artesanos de trabajo con la caña

El Mestre Joan, de Campanet, se ha encargado de realizar este maravilloso trabajo, en el que ha cuidado todos los detalles. Desde el corte de las cañas en luna menguante de enero, a su composición sobre el techo. Es el último maestro artesano de este oficio, en las Islas Baleares y nos ha instruido amablemente en la técnica de construcción de estos auténticos cañizos, antes de su jubilación. Nos sentimos muy honrados de poder mantener vivo este conocimiento… Moltes gràcies Joan!

17 Extenssión de la cubierta aislante con tierra arcillosa, cortezas y cal

La durabilidad de esta caña, es de varios siglos, si no se moja. Presenta una gran dureza, a la vez que flexibilidad. Y ofrece grandes prestaciones de aislamiento acústico, con una interesante sonoridad interior.

Sobre este cañizo, podemos movernos tranquilamente para extender la capa aislante, es muy resistente.

18 Sobre papel Karft, para mayor limpieza interior

Con papel Kraft, evitamos la generación de polvo interior desde el techo, que podría precipitarse de la tierra arcillosa. Esta tierra, presenta grandes propiedades de aislamiento y transpirabilidad. La mezclamos con cortezas de almendra y arlita gruesa, al 50%, para aligerar la mezcla y añadimos cal aérea, para estabilizar. El grosor es de unos 5 cm.

19 Construcción del tejado, con la teja arabe original

Aquí se puede ver como va quedando el nuevo tejado, combinado de tejas nuevas (que garantizan los rios) y tapas viejas, como cobertura general y en los cantos y el alero, para conservar al máximo la composición y estética original. Usamos mortero de cal aérea y arena, para fijar los rios y todas las tejas de los extremos. Las tapas centrales van en seco. Es una medida intermedia, que facilita la sustitución de tejas rotas, mientras refuerza el perímetro exterior con mortero en las juntas y la colocación estratégica de dos filas de piedras, para romper el viento.

20 Construcción de la tradicional salida de humos

 Detalle de una salida de humos.

21 Acabado integrado con cal

Vista posterior de la casa, con el nuevo tejado, rematado con cal.

22 Tejado re-construido como el original

Vista del nuevo tejado, con una apariencia muy similar al original.

Se completa aquí, un ciclo muy importante en el proceso de construcción de la casa.

23 Acabado de teja antigua, con mortero de cal

Detalle del tejado

25 Cañizo y vigas

Vista interior del techo acabado. Las vigas originales recuperadas, con el nuevo cañizo de Mestre Joan.

26 Estructura, cubierta y paredes, listas para la fase de interiores

Así ha quedado el espacio del salón tras esta 1a intervención de recuperación, base estructural y cubierta.

Mientras tanto, se han efectuado todas las instalaciones de agua y luz.

Ahora la casa está lista para recibir el trabajo artesanal de acabado interior (suelos, estucos,…) y recuperación de la fachada, que hemos realizado ya, en la 2a fase. Ha quedado muy bonito, pronto os lo enseñamos!!

Fin de la fase 1.

click aquí, para ver la 2a fase

Anuncios

3 pensamientos en “Re-habilitación de Ca´n Xisco en Génova (Mallorca) Fase 1

  1. Buenas, está chulisimo! podrías comentar más acerca de como hacer el cañizo para cubrir las vigas del tejado? Sobre todo como se hace lo de atarlos entre si, que no queda muy claro. Muchas gracias, un saludo.

    • Hola Javier,
      Primero se coloca la guia central, entre la vigas, luego se van encajando las cañas transversalmente, mientras se van atando con una cuerda desde el principio, que va dando una vuelta sobre la guia cada dos cañas transversales; así se van ligando con un nudo de vuelta, cada vez.
      También se atan las puntas de las cañas entre sí, sobre las vigas, ajustándolas con puntas de acero. Es sencillo, pero no fácil, es una técnica que como toda labor de campo, necesita experimentarse de la mano de un artesano…
      Un saludo!

  2. Es super interesante, la verdad, no pare fácil. Buscaré a ver si hay algún vídeo por ahí que lo explique. Muchas gracias, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: