Re-habilitación de Ca´n Xisco en Génova (Mallorca), Fase 2

Fase 2

 Para volver a ver la Fase 1, click aquí

1 Ca´n Xisco

Hola, aquí continúa el reportage de presentación de la 2a fase de intervención sobre la re-habilitación de Ca´n Xisco en Génova (Mallorca)

2

Vigas nuevas

En la foto puede verse como las iregularidades de la pared ya se uniformaron al concluir la 1a fase. Como estas del entrevigado de las nuevas vigas del salón.

Para empezar montamos unos andamios mínimos, para realizar el trabajo, con tal de poder moverlo adaptándolo a las necesidades y no tener que montar un andamiaje extendido.

4

Las pastas o morteros de cal aérea con arenas y polvo de mármol, los hacemos nosotros mismos, de forma manual, consiguiendo ajustar la receta y punto de humedad, a cada nivel diferente de acabado.

5

Sobre los tabiques de “marés” aplicamos una capa previa bastante gruesa (1cm), con un mortero basto de cal, para consolidar la pared.

Sonia Luna, restauradora y experta estucadora, de Blanes (Girona), es nuestra colaboradora en el area de los estucos y diversas aplicaciones de la cal. Hemos desarrollado este trabajo juntos.

6

Esto refuerza mucho el tabique y da una buena base, más regular, sobre la que realizar los estucos. En la foto se ha aplicado ya la 1a capa de estuco sobre esta base previa. Con acabado remolinado, para la buena adherencia de la 2a capa.

7

Sobre paredes donde hemos podido conservar la superfície interna original (de arcilla, arena y cal), hemos podido aplicar directamente la 1a capa de estuco blanco.

8

La segunda capa se aplica con llana de estucar, apretándola e integrándola sobre la primera…

9

En esquinas y lugares de especial dificultad o limitación de espacio, rematamos con el paletín.

10

Las paredes que se encontraban en habitaciones separadas, ya se han unido en un espacio más abierto.

11

Poco a poco, se van cubriendo todas las paredes con estas capas, incluso con tres, en algunas paredes que se desean brillantes…

12

Durante el desarrollo del trabajo, sentimos como va cambiando, casi de manera mágica, la evolución del proceso…

36

…Hasta llegar a completar toda la superfíe de las paredes internas. En la foto, Sonia está terminando los últimos detalles.

14

Y acabando también de colocar todas las ventanas y puertas de la casa. Son de madera pintada de blanco y con doble cristal.

37

Elash,  limpiando y terminando de perfeccionar los acabados…

13

…Hasta dejar los espacios listos. Esta habitación, se encontraba con la superfície de las paredes en muy buen estado, solamente la hemos restaurado en puntos localizados y después hemos pintado. Eso sí, con dos capas de cal en pasta envejecida, con polvo de marmol, en diferentes proporciones, para favorecer su integración y posterior mineralización (carbonatación).

15

Las paredes blancas, aunque en mate, aumentan ya la luminosidad del Salón.

Es un estuco, que trabaja perfectamente con la pared de piedra y el barro original, por su flexibilidad, transpirabilidad y gran durabilidad.

Evitamos además, tener que pintar en muchos años. Estos materiales ofrecen grandes propiedades de mejora de la calidad del aire y de gran limpieza ante el polvo, por sus propiedades anti-estáticas. Junto con su gran elegancia y belleza, representan una opción muy recomendable.

25

A continuación, recuperamos los suelos más antiguos de barro. Los rascamos a mano, con cepillos metálicos y los limpiamos. Para acabar, les aplicamos aceite de linaza para nutrir y cera para proteger.

27

Las partes más dañadas las hemos tenido que restaurar… En la foto, Tolo Matas, uno de nuestros oficiales colaboradores en Mallorca, con larga dedicación a trabajos de patrimonio, terminando de sustituir una parte de las baldosas.

26

Usamos las mismas baldosas y mortero de arena con cal hidráulica NHL3,5.

28

En el baño, también realizamos un suelo de baldosa porcelánica, muy dura, con dibujos que recuerdan a los antiguos suelos hidráulicos…

30

En el salón y otras dos habitaciones, realizamos suelos contínuos, con acabado de cal aérea, parcialmente hidraulizada. En la foto, aparece la capa base a medio secar, cubierta con polvo de cuarzo.

31

En la foto, estamos puliendo la 1a capa con polvo de cuarzo, e integrandolo después, con la siguiente capa de cal en pasta con polvo de mármol.

32

Hasta llegar a una 3a capa de acabado de cal en pasta pura, con pigmento gris, hidráulico.

Consiguiendo un acabado liso y con movimientos de aguas.

35

Esta es la bandeja de arreglos y últimos acabados, dejando la superfície completamente lisa y cerrada.

Los tonos oscuros bajarán considerablemente, a medida de que los suelos vayan secando.

39

Vista del salón a la mañana siguiente, aún en proceso de secado.

38

Ya podemos ver todas las partes de la casa, terminadas. La sala de poniente, con el suelo recuperado.

34

El suelo de baldosas de barro, se ha integrado muy bien con el estuco, que cubre la base que quedó donde antes había una pared de piedra estructural (ver 1a fase)…

33

Detalle del nuevo acabado de las escaleras, integrado con el estuco gris perla, entre los dos suelos.

29

Imagen del suelo porcelanico del baño, ya acabado.

40

Y una estufa que ya reposa sobre uno de los suelos contínuos de las habitaciones, ya seco.

42

Los estucos muestran su belleza, en combinación con el techo de vigas de madera y cañizo tradicional, con mayor contraste tras el secado.

41

Detalle de la salida de humos integrada en el techo y estuco mate.

44

Aquí vemos un estuco brillante sobre la pared de la cocina. Aumentando la protección y facilitando su limpieza, con un toque extra de elegancia…

43

Las esquinas y aristas son irregulares según la forma orgánica de la pared, con acabados redondeados de gran suavidad.

16

Y tras terminar la construcción y trabajos de interior, pasamos a arreglar la fachada, que se encontraba en relativo mal estado.

17

Los morteros y arreglos eran multiples y muy diversos. en las zonas donde se aplicaron cementos, coincidiendo también con la formación de salitres y dada su poca transpirabilidad, la degradación fué más importante.

18

Picamos y saneamos todas las áreas afectadas y nivelamos las paredes de nuevo, con morteros de cal aérea.

19

Mestre Toni, constructor tradicional retirado, con pasión por el oficio, venía a menudo por la obra, instruyéndonos cada vez con algo nuevo o más bien antiguo… como este nivel auto-fabricado, específico para levantar tabiques de “marés”…

20

…Tabiques como este, que en la foto, tras el saneamiento y tratamiento con agua de cal, estamos rejuntando, para consolidar y nivelar la superficie.

21

Ya está lista para pintar…

22

Vino a vernos Miquel, que nació en Ca´n Xisco y se puso muy contento al ver la renovación de la casa.

Experto navegante, nos avisó de la llegada de lluvias y de la necesidad de ir terminando los trabajos… ya quedaba poco!!

46

Detalle de los marcos que les hemos hecho a las puertas y ventanas.

45

Las dos capas de pintura de cal en pasta con un 20% y un 15% de polvo de mármol, dan muy buen resultado. Es bonito y duradero.

47

La metereología se va complicando, Miquel tenía razón, parece que pronto lloverá…

Nosotros ya lo tenemos todo listo; esperamos que el agua caiga del cielo y estrene el nuevo tejado.

48

Contentos, después de un trabajo bien hecho, deseamos que Ca´n Xisco viva varios siglos más…

23

Curiosamente, la misma noche llegó la lluvia, una bendición del cielo…

¡¡¡Muchas gracias!!!

2 pensamientos en “Re-habilitación de Ca´n Xisco en Génova (Mallorca), Fase 2

  1. Maravilloso trabajo! Felicidades!! Es bonito ver este tipo de recuperaciones, antes si que se hacían las cosas bien hechas , con sentido y totalmente ecológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: