Piedra Viva Construcción Tradicional

pedra-viva-const-trad

Empresa de construcción tradicional artesanal

Tecnicas ancestrales y materiales naturales

Arquitectura local original

Construcción y restauración de construcciones antiguas

Muros de campo y construcciones de piedra seca

Estructuras de madera

Tejados

Revestimientos y estucos de cal

Hornos de leña

Contacto para Proyectos:

construcción.pedraviva@gmail.com

 

David  David Alvarez de Lara, creador del equipo de construcción tradicional Pedra Viva, comenzó su formación en Formentera, a partir de muy temprana edad, a través de la herencia familiar de las técnicas de construcción tradicional, recibidas de los mayores. Expertos que integraban dichas técnicas como parte de una forma de vida armónica y equilibrada con la isla, sus recursos y peculiaridades.
Tras un proceso de especial interés en la recuperación de un conjunto de saberes, viajó por diferentes puntos de la geografía balear, aragonesa, catalana y del levante, realizando una labor de recuperación y consolidación de diferentes técnicas, que pudo llevar a la práctica en una finca rural de Teruel (Masico Aguilar), con el objetivo no solo de mantener vivo un oficio, sinó también transmitir los conocimientos y formar a nuevos constructores.
(para más información puede visitar: https://masicoaguilar.wordpress.com/)

Desde el conocimiento tradicional, enriquecido a su vez de experiencia autodidacta y con la adhesión de nuevos trabajadores formados en esta escuela, se constituyó finalmente el equipo de construcción tradicional Pedra Viva.

Con todo lo aprendido, desde Masico Aguilar hemos apostado por el valor de este conocimiento. Con lo mejor de antes y de ahora, formamos una empresa de construcción tradicional, adaptada a los tiempos de hoy. Con su actividad mantiene vivo el conocimiento de nuestra cultura, para ofrecer una opción de trabajo consciente del valor de lo que tenemos, así como una dedicación a la divulgación y transmisión de estos conocimientos.

Estas técnicas nos permiten construir magníficas casas con materiales naturales como piedra, tierra arcillosa, arena y cal, tal y como se ha hecho desde generaciones, con trabajo artesanal realizado a mano. Así conseguimos construcciones estables que mantienen la flexibilidad, con vigas y estructuras de madera (con tratamientos naturales), cubiertas ligeras y transpirables, totalmente saludables. La cal está presente en los aislantes de techos, en la colocación de la teja, en la construcción de suelos… Y en los revocos, enlucidos y acabados como el estuco tradicional. Con la aplicación de la cal, conseguimos acabados limpios y elegantes, que mejoran la calidad del aire interior y protegen las paredes del exterior.

Inspirados siempre en la belleza de la naturaleza, conseguimos realizar casas totalmente saludables, con una verdadera integración en el paisaje. Nuestro trabajo se desarrolla con actitud de respeto, sentido común y buen hacer. Donde los mejores resultados, se obtienen cuidando todos los aspectos y a cada una de las partes que intervienen.

Para más información puedes visitar:

https://pedravivasite.wordpress.com/

Piedra Viva logo

Una reflexión histórica:

Desde hace siglos, nuestros antepasados fueron perfeccionando las técnicas constructivas adaptadas a su región y de manera muy relacionada a su forma de vida, que estaba estrechamente ligada al campo. Desarrollando así, tras el paso del tiempo, un gran conocimiento sobre la gestión y aprovechamiento de los recursos naturales.

Este legado define su paisaje, su realidad y su cultura, afectando directamente a la construcción y la arquitectura local. El desarrollo de diferentes oficios artesanales logró perfeccionar el trabajo de la construcción, usando la combinación de diferentes materiales naturales como la tierra, arena, madera, caña, piedra, etc, que junto con la producción de la cal viva, desde la cantera hasta su aplicación en obra, se terminaban reuniendo un amplio conjunto de conocimientos, que permitían aprovechar los recursos naturales del entorno para realizar construcciones diversas, por necesidad. De manera natural, estas construcciones son las más sostenibles, mientras ofrecen una alta calidad estética y las máximas garantías de durabilidad.

Por su origen, estas construcciones y conocimientos guardan una estrecha relación con el mundo agrícola y campesino, en un proceso constante de superación personal y adaptación con el entorno.

En Baleares, el desarrollo de estas técnicas artesanales evolucionó durante miles de años por necesidad, ya que el trabajo manual y el aprovechamiento de los recursos naturales locales fué, durante mucho tiempo, la única opción que existía.

De la actividad de los artesanos más desarrollados, capaces de realizar las mejores construcciones y al existir también otras necesidades más alejadas del ámbito campesino, se pudieron realizar otro tipo de construcciones: señoriales, religiosas o militares. Más elaboradas y sofisticadas que permitieron la consolidación de gremios artesanos de la construcción, que surgieron para satisfacer sus necesidades y pudieron así mejorar su técnica. De todos modos cabe destacar que la mayor parte de nuestro legado y patrimonio cultural es de carácter popular, muy ligado a las necesidades de la vida en el campo.

La llegada del desarrollo industrial de los últimos tiempos con sus “aparentes” ventajas, llevaron a la sociedad a rechazar las técnicas tradicionales, considerándolas anticuadas y acabadas, sin poder mantener su lugar en el mundo moderno. La humanidad, al no ser consciente de la necesidad de lograr un aprovechamiento sostenible de los recursos para nuestro desarrollo, no supo valorar estos conocimientos adecuadamente y permitió su lenta pero progresiva desaparición.
El desarrollo del sistema capitalista, nos ha alejado de nuestra vinculación con la tierra y basándose en un crecimiento indefinido, ha llegado a explotar los recursos naturales sin medida. Esto ha favorecido el enriquecimiento económico de unos pocos y la destrucción del medio ambiente, con graves impedimentos para el desarrollo general de la humanidad. La situación que estamos viviendo actualmente nos demuestra que esta opción es muy arriesgada, al comprometer seriamente el equilibrio natural de todo el planeta.
El saber hacer, junto con una actitud consciente y responsable, nos brinda la oportunidad de elegir una forma de construcción sostenible, capaz de aprovechar los recursos locales para construir magníficas casas sin la necesidad de destruir nuestro entorno, sino más bien cuidarlo y revalorizarlo.

Comencé mi formación en Formentera, a partir de muy temprana edad, a través de la herencia familiar de las técnicas de construcción tradicional, recibidas de los mayores. Expertos que integraban dichas técnicas como parte de una forma de vida armónica y equilibrada con la isla, sus recursos y peculiaridades.
Posteriormente, tras un proceso de especial interés y atención en la recuperación de un conjunto de saberes, viajé por diferentes puntos de la geografía balear y aragonesa. Realizando una labor de recuperación y unificación de diferentes técnicas, para poder llevar a la práctica en una finca de Teruel( Masico Aguilar) la aplicación de tales conocimientos. Enriquecidos a su vez de contenido autodidacta, se constituye finalmente el Equipo de Construcción Tradicional, con el objetivo no solo de realizar obras, sino también recuperar un oficio, transmitir el conocimiento y formar a nuevos constructores.

Con todo lo aprendido, desde Masico Aguilar, hemos apostado por el valor de este conocimiento. Con lo mejor de antes y de ahora, formamos una escuela y empresa de construcción tradicional, adaptada a los tiempos de hoy, que mantiene vivo el conocimiento de nuestra cultura, para ofrecer una opción de trabajo consciente del valor de lo que tenemos.

Estas técnicas nos permiten construir magníficas casas con piedra, tierra arcillosa, arena y cal, tal y como se ha hecho desde generaciones. Así conseguimos construcciones estables que mantienen la flexibilidad, con vigas y estructuras de madera (con tratamientos naturales), cubiertas ligeras y transpirables, totalmente saludables. La cal está presente en los aislantes de techos, en la colocación de la teja, en la construcción de suelos… Y en los revocos, enlucidos y acabados como el estuco tradicional. Con la aplicación de la cal, conseguimos acabados limpios y elegantes, que mejoran la calidad del aire interior y protegen las paredes del exterior.

Inspirados siempre en la belleza de la naturaleza, conseguimos realizar casas totalmente saludables, con una verdadera integración en el paisaje. Nuestro trabajo se desarrolla con actitud de respeto, sentido común y buen hacer. Dónde los mejores resultados, se obtienen cuidando todos los aspectos y a cada una de las partes que intervienen…

Aplicaciones constructivas:

Paredes estructurales: Piedra seca, piedra con barro con cal, piedra con cal y arena. Tapial (Tierra arcillosa, piedras y cal).

Tabiques: ladrillos de arcilla, losas de piedra.

Suelos: continuos de cal y arena, de baldosas de barro cocido, de losas de piedra o de madera.

Techos: estructuras de madera, cañizo tradicional. Techos planos con “alga”, tierra arcillosa y cal, grava.

Tejados: de teja árabe, o con losas de piedra; .

Aislantes orgánicos naturales: cortezas de pino, paja, estiércol de vaca, cañas, algas, etc.

Rejuntados, revocos y enlucidos de cal con tierra o arena, estucos de cal, esgrafiados y pinturas al fresco.

Cantería: portales, picas, lavabos, pieras sillares, gárgolas, columnas, etc…

 

Historial de obras realizadas

-Construcción de un patio interior de piedra seca, de 40 m2. Formentera

-Construcción nueva de un masico tradicional. Teruel

Para ver más, Click aquí!

-Rehabilitación de una masía de 300 años. Formentera.

Para ver más, Click aquí!

-Reconstrucción de un tejado de una masía antigua. Teruel

-Rehabilitación y ampliación de una masía. Teruel

Para ver más, Click aquí!

-Construcción de un horno moruno. Mallorca

Para ver más, Click aquí!

-Rehabilitación de un masico. Teruel

Para ver más, Click aquí!

-Diseño y construcción de un molino de tracción animal. Mallorca

Carpintería artesanal
Molino de tracción animal

Para ver más, Click aquí!

-Rehabilitación de una masía y horno con molino de piedra de tracción animal. Villahermosa del rio (Castellón)

12

Techo de madera

-Rehabilitación básica de una casa de piedra. Alquife (Granada)

1b
16b

Para ver más, Click aquí!

-Estuc0 de más de 500m2, de interior. Colorado, USA

Estuco y Fresco

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para ver más, Click aquí!

-Revestimiento con Pared de piedra seca. Cabrera de Mar (Barcelona)

Pared de Piedra

Para ver más, Click aquí!

-Estuco de cal en la panadería del pueblo (Horno Amparo). Puertomingalvo (Teruel)

Estuco brillante

 Para ver más, Click aquí!

-Rehabilitación básica de una masía vecinal. Villahermosa del Rio (Castellón)

IMGP3269_1

IMGP3282_1

Para ver más, Click aquí!

– Restauración de pared de piedra seca (Formentera):

5 Conexión con la otra embocadura

Para ver más, Click aquí!

– Estuco en la joyería de Nuria Alvarz de Lara:

Reflejo de la luz en la pared

Para ver más, Click aquí!

– Re-habilitación integral de Ca´n Xisco, en Génova (Mallorca):

7. Retirando capa aislante de tierra

41

Para ver más, Click aquí!

-Proyectos que se desarrollan en la actualidad:

-Rehabilitando el antiguo Masico Aguilar. Teruel

Masico Hoy

El Masico

Actualmente, estamos construyendo el nuevo el Masico Aguilar. Pronto publicaré las fotos del avance de la obra.

¡Gracias por vuestro interes, espero que les sirva!

——

¿Cómo construir un water seco?

Para ver el reportage Click Aquí

Anuncios

3 pensamientos en “Piedra Viva Construcción Tradicional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: