Recuperación de una casa del S.XIV, de orígen judío, en Ubeda (Jaén).

¡Saludos a todos los seguidores del blog!

Una vez más, me complace enormemente poder presentaros los resultados de nuestra última obra de construcción tradicional, artesanal.

Se trata de una casa particular, de supuesto orígen judío, dentro de un barrio del casco antiguo de Ubeda (Jaén), considerado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

6 Fachada casa judía Ubeda, S.IV

Esta casa, en su larga historia, entre otras familias pobres, perteneció a una familia de zapateros.

Nuestra misión ha sido recuperar la mayor parte original posible y restaurar su estructutra de conjunto, con  técnicas y materiales tradicionales.

Su valor no reside tanto en la sofisticación artística del momento, sinó en su humildad, tal vez destacando como elemento constructivo, solamente la entrada de la fachada, de alto nivel místico (flor de la vida-doble estrella de David). Y este arquito, rescatado tras el saneamiento:

La construcción, se realizó usando buenos materiales: sobre todo tierra (tapia), con piedra y madera; acabado con mucho yeso. Y se emplearon medidas y dimensiones correctas. Sin embargo, las técnicas constructivas que se desarrollaron fueron muy poco expertas; gente muy humilde sin excedente de recursos y sin los conocimientos adecuados, construyeron la casa como mejor pudieron; sufría sobretodo, de falta de entibamiento y cohesión conjunta. La durabilidad de estos materiales es sorprendente…

La casa sufrió también multitud de reconversiones y sus consecuentes modificaciones a lo largo de su historia, que tampoco se han realizado muy diligentemente: cierre de puertas y ventanas, cambios de distribución, usos, etc, tapados básicamente con yeso…

Ha sido muy necesario desarrollar una 1a fase de saneamiento, que ha implicado también el rescate de ciertas partes comprometidas, al verse intervenidas. Tras descargar el tejado, retirar los revestimientos y sanear los puntos comprometidos, hemos podido consolidar unas 2/3 partes de la construcción original y ver lo que teníamos verdaderamente entre manos. Pudiendo así, determinar las partes más deterioradas, que se debían sustituir. Y trabajar desde el escenario real, para concretar el proyecto definitivo y los siguientes pasos de la intervención.

Tras concluir la fase de saneamiento y analizar las posibilidades junto con el cuerpo técnico y la actual dueña de la casa (promotora), procedimos a retirar las partes afectadas y hemos iniciado ya la 1a fase de reconstrucción del edificio antiguo, con la construcción de dos pilares centrales, un forjado y la recuperación de la fachada (antes, fuertemente desplomada).

Aunque hay diversas partes de la construcción original realizadas con piedra, predominan los muros de tapia. En las zonas intervenidas, hemos preferido corregir, construyendo con piedra, barro y cal, para unir mejor cosiendo y trabando las partes afectadas, entre sí.

Todo el trabajo, excepto una grua electrica puntual, para subir materiales pesados a lo alto, y una batidora para los morteros, ha sido manual.

Ahorramos energía y agua durante el proceso de construcción y recuperamos gran parte de los materiales originales, reutilizables (tierra arcillosa, piedra, madera, tejas, baldosas, etc), que aparte de no generar escombro, tras ser revisados, suponen un recurso muy interesante para la reconstrucción del edificio.

El mayor coste reside, obviamente, en la mano de obra. Sin embargo supone una clara inversión, que aumenta considerablemente el valor patrimonial de la propiedad y del legado cultural general.

 

Puedes seguir este enlace, para ver el reportage fotográfico del proceso de la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: