Construcción Tradicional: Re-habilitación de una casa de campo.

19

Desde hace siglos, nuestros antepasados fueron perfeccionando las técnicas constructivas, adaptadas a su región y de manera muy relacionada a su forma de vida, que estaba estrechamente ligada al campo. Desarrollando así, tras el paso del tiempo, un gran conocimiento sobre la gestión y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Este legado, define la cultura local, su paisaje y su realidad, afectando directamente a su construcción y a la arquitectura tradicional.
El desarrollo de diferentes oficios artesanales, lograron perfeccionar el trabajo de diferentes materiales naturales: tierra, arena, madera, caña, piedra, etc. Junto con la producción de cal, desde la cantera hasta su aplicación en obra, por necesidad, en la construcción de una casa se terminaban aglomerando todo un conjunto de procesos, que permitían realizarlo con los recursos que la rodeaban. De manera natural, estas construcciones son las más sostenibles, mientras ofrecen una alta calidad estética y las máximas garantías de durabilidad, tras perdurar la mayoría de construcciones todavía hoy, después de siglos, en relativo buen estado.

Hoy en día, con todo lo aprendido, en Masico Aguilar, hemos tomado conciencia y apostado por el valor de este conocimiento. Con lo mejor de antes y de ahora, formamos una escuela y empresa de construcción tradicional, adaptada a los tiempos de hoy, que mantiene vivo el conocimiento de nuestra cultura, para ofrecer una opción de trabajo consciente del valor de lo que tenemos.
Los recursos locales y el saber hacer nos permiten construir magníficas casas con piedra, tierra arcillosa, arena y cal, tal y como se ha hecho desde generaciones.
Así conseguimos construcciones estables que mantienen la flexibilidad, con vigas y estructuras de madera (con tratamientos naturales), cubiertas ligeras y transpirables, totalmente saludables.
La cal está presente en los aislantes de techos, en la colocación de la teja, en la construcción de suelos… Y en los revocos, enlucidos y acabados como el estuco tradicional. Con la aplicación de la cal, conseguimos acabados de gran elasticidad, durabilidad y de alta transpirabilidad. Limpios y elegantes, mejoran la calidad del aire interior y protegen las paredes del exterior.

Nuestro trabajo se desarrolla con actitud de respeto, sentido común y buen hacer. Dónde los mejores resultados, se obtienen cuidando todos los aspectos y del mismo modo que sucede con el largo camino de la cal, cuidando cada una de las partes que intervienen…

Os mostramos a continuación, el reportage fotográfico, de la realización de un trabajo de construcción, realizado recientemente por Masico Aguilar, en Génova (Mallorca).

1 Ca´n Xisco

Se trata de la re-habilitación integral de una casa de campo de aproximadamente 150m2. En relativo buen estado estructural, pero con necesidad de sustitución de vigas y tejado, dónde se ha aprovechado para redistribuir los espacios para aumentar la luminosidad y mejorar su habitabilidad.

Esta obra, la hemos realizado en dos fases de 6 semanas. La primera de saneamiento, recuperación, consolidación estructural y cubierta. Y la segunda, de acabados del espacio interior (suelos, estucos) y arreglo de la fachada. Hemos terminado recientemente, a tiempo y con muy buenos resultados.

Fase 1

7. Retirando capa aislante de tierra

Hemos saneado y recuperado la construcción original, al máximo.

15 Colocación artesanal de cañizo

Hemos construido el cañizo de nuevo, según el método tradicional elaborado en el techo y con cañas de la isla.

23 Acabado de teja antigua, con mortero de cal

Y el tejado, al estilo antiguo aunque mejorando el original, que se realizó de manera muy básica (completamente en seco).

Fase 2

6

Hemos afianzado la superfície de las paredes y consolidado los tabiques antiguos de «marés».

14

Hemos estucado las paredes interiores con cal aérea y arenas de mármol, en color blanco mate, de gran transpirabilidad.

43

Y también estucos de cal, pulidos y brillantes, para el baño y la cocina. Proporcionan mayor facilidad de lavado e impermeabilidad a las paredes.

27

Hemos recuperado los suelos más antiguos de barro.

35

Y realizado varios suelos contínuos, con acabado de cal aérea.

Para ver el reportage de la 1a fase, Click aquí

2 pensamientos en “Construcción Tradicional: Re-habilitación de una casa de campo.

  1. Extraordinario!!, lastima que aqui en Mexico se este perdiendo la tradicion de construir las casas a base de adobe, casas mas calidas en invierno y frescas en verano.

Deja un comentario